Un Mundo Sin Mordaza: «La lucha por los derechos humanos es de todos»

Defender los derechos humanos requiere de mucha entrega, fortaleza y humanidad. Oscar Patiño, coordinador General de la ONG Un Mundo Sin Mordaza y estudiante de derecho, hace un esfuerzo de vida para compaginar su desarrollo profesional con su pasión: El activismo. «Un Mundo Sin Mordaza es una organización que tiene más de 7 años fundada. Tiene un objetivo, que es defender los derechos humanos a través del arte y la cultura.


»El último evento que realizamos, fue tras la detención de Francisco Márquez y Gabriel San Miguel; pero no lo hicimos solo dedicado a ellos, sino a todos los presos políticos en general, porque compartimos la opinión de muchas ONG y organizaciones de la sociedad civil, de que no hay presos políticos más importantes que otros. Nuestra lucha es por todos. Y la llevamos ya desde hace año y medio».

Un Mundo Sin Mordaza cuenta con el laborioso y entregado trabajo de 12 personas que componen un equipo de medios, un departamento legal (que apoya y sustenta las publicaciones para que tengan un marco jurídico), y un departamento de alianzas, tanto nacionales como internacionales. «Nosotros queremos proyectar el trabajo por la defensa de los derechos humanos no solo en Venezuela, sino en el mundo. Por eso Sin Mordaza siempre ha tenido eventos en el exterior; de hecho, hace poco tuvimos eventos en París y en Roma. Proyectamos unos videos en Suiza».

Los eventos que realizan en el exterior los hacen con la ayuda de venezolanos y venezolanas que viven fuera y, que en palabras de Patiño, quieren ayudar. «Afuera hay muchos venezolanos que se sienten en deuda con nuestro país y buscan las maneras de apoyar las luchas por los derechos humanos y libertades en Venezuela. Entonces es cuando empezamos a articular algunos eventos. O si no, nosotros nos comunicamos con organizaciones exteriores de la sociedad civil para realizar determinados proyectos».

Hay mucho camino que recorrer y quedan muchas cosas por cambiar. El Coordinador General de la organización es consciente de esto: «Tenemos un problema, considero yo, como sociedad, que es que sabemos que se violan los derechos humanos pero no sabemos qué son en sí, qué significa concretamente. Al fin y al cabo, por un desconocimiento, hablamos sobre esto pero no sabemos cómo defenderlos.

»Nosotros en Sin Mordaza tenemos una campaña de identificación que ya está por iniciar, que se llama “Esto es tuyo”. Entendiendo que cada país tiene necesidades diferentes y patrones culturales distintos, queremos que las personas se identifiquen con lo nacional y con ciertos valores universales sobre derechos humanos. La estrategia es dividir la campaña en un programa de Youtube de 6 minutos de duración y una gira universitaria, esta última será a nivel nacional y la idea es que retroalimente al programa. Hemos encontrado interesante hacerlo a través de comediantes venezolanos que difundan en sus presentaciones un mensaje de muchísimo respeto a lo que son los derechos humanos y la idea del programa es que al final enseñe o trate de enseñar lo que es un derecho humano y cómo lo podemos atender. Queremos fomentar los derechos humanos a través de la educación».

Mas los cambios empiezan por cada uno, según Patiño. «No vale de nada que nosotros hagamos una campaña a nivel nacional y la gente asista para que luego salga y haga otra cosa del auditorio para afuera, o que se les olvide implementar los valores aprendidos en su vida diaria. Nosotros como ejemplo de sociedad, en conjunto, vamos a mejorar. Si el ser humano no defiende su esencia, pues seguirán haciendo lo que quieran con nosotros. El cambio evidentemente tiene que comenzar con nosotros como miembros de una sociedad».

Conversando con Oscar se nota que siempre ha sentido interés por los temas de gestión pública y trabajo ciudadano. Por ende, se aferra al camino de la lucha por los derechos humanos, porque es lo que él ha escogido. «Quizá he tenido oportunidades de trabajar en algo diferente, pero yo escogí estar aquí, trabajando por lo que creo y defiendo. Para mí se trata de un tema de convicción, de fuerza interna. Si esto es lo que quiero, nada lo va a cambiar. A mí me anima muchísimo compartir con otras ONG, porque uno se da cuenta que hay mucha gente que cree en esto ».

Por Alexandra Perdomo (@amnistia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario