Winter on Fire: las protestas ucranianas que derrocaron a un presidente


No soy de andar recomendando documentales, pero este de Netflix, titulado Winter on Fire (2015), es sobre las protestas que tuvieron lugar en Kiev (conocido como el Euromaidán) donde miles de estudiantes, trabajadores y adultos de la tercera edad paralizaron sus actividades por 3 meses para exigir la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, anteriores a las protestas prorrusas del 2014.

El movimiento fue fuertemente reprimido por los Berkut (cuerpo antidisturbios), militares y Titushki (grupos ilegales armados, integrados por militares, policias, deportistas o elementos criminales), y dejó un saldo de 82 civiles muertos, casi 1900 heridos, 234 detenidos y 140 encarcelados.

El Euromaidán concluyó en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich y el cumplimiento de algunas de las peticiones de los protestantes. Un documental muy cercano, real y poderoso. Cercano porque hay elementos ya vistos en nuestro país; real porque muestra las escenas tal y como sucedieron, sin ocultar disparos ni golpes, vinieran de donde vinieran; poderoso por su gente y la organización civil.

8★

No hay comentarios:

Publicar un comentario