¿Y si vuelve Hitler?

Er ist wieder da (2015) o (“Look who’s back” en inglés, “Ha vuelto” en español), es una película alemana basada en el bestseller del mismo nombre escrito por Timur Vermes. Tanto la novela como la película son una sátira que plantea la aparición repentina de Hitler en la Berlín del 2014.

Sin saber que perdió la guerra, vemos la historia de un Hitler que intenta recobrar el control de una Alemania democrática. Este film es peligroso, y lo digo porque mientras todos creen que se trata de un excelente imitador del Führer y gana popularidad en los medios, Adolf aprovecha para lanzar sus discursos y convencer a los alemanes de ponerse de su lado. Así como vemos alemanes que se sienten ofendidos y avergonzados de que una parte del pasado que durante tantos años han intentado borrar esté resurgiendo, vemos otros muchos alemanes que empiezan a darle la razón y que, sin darse cuenta, apoyan las ideas del líder del partido nazi casi 70 años después.

La película nos ayuda a entender —aunque a algunos les cueste entenderlo y se ahínquen en la posición de que «no se explica»— cómo el partido nazi ganó tantos adeptos entonces, y cuántos ganaría hoy, en un país divido entre aquellos que aborrecen su pasado histórico y otros que están de acuerdo en muchas cosas con el difunto. Un film plagado de comedia pero también de turbia realidad.

8,5 ★



No hay comentarios:

Publicar un comentario