CDH: promoción y defensa de los derechos humanos desde la academia

El Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), fundado en noviembre de 1999, fue el primer Centro académico dedicado a los derechos humanos en Venezuela, con las áreas de trabajo: derecho a la participación, libertad de expresión y protección de personas refugiadas y migrantes, desarrollando estas labores desde la docencia, la investigación, la extensión y el acompañamiento jurídico.
Ligia Bolívar, socióloga (UCAB), especializada en Derechos Humanos (UCV) es la directora del CDH desde su creación. Ella asegura que «este es un Centro atípico dentro de la universidad, ya que normalmente los centros de investigación se dedican exclusivamente a lo teórico-práctico. El nuestro tiene los 3 elementos que caracterizan a cualquier centro, a saber: la academia, la extensión y la investigación. En el proceso de ir desarrollando lo que iba a ser el reglamento del CDH, en consulta con muchas personas —la mayoría profesores de la universidad— surgió la inquietud de que se quería que fuese un centro con un perfil testimonial, un poco pensando en lo que habían sido las experiencias de las universidades jesuitas de Centroamérica», esto tomando en consideración que la UCAB es de corte jesuita.
La creación del CDH coincidió con las elecciones del proceso de consulta de la Constitución, realizadas en diciembre del ’99. En cuanto a este particular, la profesora Ligia indica que la Constitución nace «con un catálogo de derechos muy amplio, pero con una tremenda fragilidad en lo que es el andamiaje institucional. Entonces, el mandato general del Centro se convirtió en “¿cómo hacer para proteger la primera parte de la Constitución de la segunda?”. Así, el telón de fondo se fue perfilando en lo que llamamos “fortalecimiento de la institucionalidad democrática”. Uno de nuestros primeros proyectos en el Centro, fue el órgano coordinador del equipo que redactó el anteproyecto de ley de la Defensoría del Pueblo. Era una institución nueva, tratando un tema pionero en el país. Después de eso, empezamos a trabajar bastante el derecho a la participación política, algo que atraviesa la Constitución desde el preámbulo hasta el artículo 350».
El Centro de Derechos Humanos de la UCAB tiene como objetivos promover:
  • «La vigencia de los derechos humanos, estimulando su conocimiento y la vigilancia del efectivo respeto y garantía a los principios y normas nacionales e internacionales que los sustentan.
  • La investigación con aplicabilidad práctica como aportes específicos a la comunidad.
  • La búsqueda del debate académico en el campo de los derechos humanos, y la búsqueda de alternativas prácticas para enfrentarlos.
  • La difusión de jurisprudencia nacional e internacional.
  • La formación de personas en áreas que inciden en la vigencia de los derechos humanos.»[1]
Además, el CDH presta servicios como capacitación externa conectada con sus líneas de investigación, asesoría para investigaciones, tanto de pregrado como de postgrado, foros y seminarios, cursos de extensión, sistema de pasantías y biblioteca especializada para usuarios internos y externos. Su Directora asegura que «el Centro tiene un perfil multidisciplinario, que cuenta con la participación de personas de distintas carreras y distintos perfiles. Además, busca tener vínculos estrechos con diferentes tipos de organizaciones y trabajos en red».

Las líneas de trabajo del CDH se fueron desarrollando sobre la marcha, como lo indica la profesora Ligia. En sus inicios, por contacto que tenían en el Centro con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), y el deseo de este último de realizar un primer proyecto de formación en Venezuela sobre libertad de expresión, el CDH resultó ser su socio académico. Desde entonces, «libertad de expresión» se convirtió en su segunda línea de trabajo. Para la Compañía de Jesús era muy importante —y lo sigue siendo— el trabajo con los refugiados. Desde el 2000 se empezó a desarrollar esta línea en conjunto con los casos de inmigrantes.
Bolívar destaca que uno de los objetivos que se propuso en el Centro, fue permear a la Escuela de Derecho de la UCAB, «que no se viera como algo dirigido únicamente a los estudiantes de esta escuela. El comité técnico del CDH cuenta con docentes de las distintas facultades de la universidad. Queremos nutrirnos y nutrir a la universidad». Otros de los objetivos que destacó la Directora, es el de prestar asistencia directa a víctimas y ser un servicio para ellas dentro de las áreas de trabajo del Centro; lograr incidencias en el cambio de políticas públicas.
Con el mismo sentido de prestar servicio a las víctimas, en el año 2009 el CDH creó el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE), desde el cual se brinda acompañamiento y asesoría jurídica, además de apoyo psicológico, de seguridad y comunicaciones, a estudiantes que sean víctimas de violaciones a sus derechos, con ocasión de su participación en actividades estudiantiles. El CAE también promueve la formación de equipos de apoyo en varias universidades. La profesora Bolívar explica que, para que se active este mecanismo, tienen que existir 2 condiciones y ser concurrentes: 1. Que sean actividades convocadas por el movimiento estudiantil; 2. Que sean actividades en reivindicación de derechos. Tomando en cuenta lo anterior, se entiende que puede ser cualquier tipo de manifestación (huelga de hambre, vigilia, manifestación, marcha, etc.). En el marco de las protestas en el país, ocurridas a partir del 12 de febrero de 2014, el CAE recibió una gran cantidad de casos, y muchos profesores de la universidad se movilizaron para ayudar a los estudiantes apresados.
Áreas de trabajo del CDH
  • «Derecho a la participación: hace seguimiento a la legislación nacional relativa al ejercicio del derecho a la participación en todos sus ámbitos, produce documentos de análisis sobre la materia, desarrolla herramientas formativas para su ejercicio, y monitorea la evolución de la doctrina y jurisprudencia internacional sobre este derecho.
  • Libertad de expresión: desarrolla investigaciones sobre la libertad de expresión y realiza foros y talleres tanto sobre el ejercicio del derecho, como sobre el uso de nuevas herramientas 2.0, tanto para comunicadores, como para estudiantes y público interesado en el tema. Igualmente mantiene comunicación con las relatorías sobre libertad de expresión de los órganos regionales e internacionales de protección de los derechos humanos.
  • Protección de personas refugiadas y migrantes: brinda apoyo a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el acompañamiento y defensa de estas personas; desarrolla investigaciones sobre estas poblaciones en Venezuela, y facilita la generación de espacios académicos que contribuyan a su liderazgo y empoderamiento.»[1]
Formación en derechos humanos
Desde su formación, en el CDH ha perseguido y promovido el trabajo en red. En este aspecto, vale mencionar que el Centro es miembro del Foro por la Vida y de la Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas, y ha sido promotor de la Red de Centros Universitarios de Derechos Humanos (que agrupa a más de 10 universidades públicas y privadas en Venezuela). Por otra parte, mediante un convenio entre IIDH y la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), desde el 2003, el Centro de Derechos Humanos representa a Venezuela en un programa de postgrados en derechos humanos con tres menciones: Acceso a la justicia, Educación en derechos humanos, y Participación, ciudadanía y derechos humanos. La modalidad de estudio de estos programas es semipresencial e interuniversitaria, y cuenta con la participación de seis universidades de América Latina.
Bolívar destaca que más que formar defensores, se busca formar gente en derechos humanos. «No necesariamente son defensores, pero es gente que va a tener herramientas para velar por sus propios derechos. Estudiantes de leyes hay muchos, pero no todos se van a dedicar a los derechos humanos; mas mi labor como docente es darles a conocer esta área de las leyes, procurando que al menos uno quiera hacer de esto su especialidad». En septiembre de cada año, el CDH realiza el Curso sobre Sistemas Internacionales de Protección, que va dirigido a estudiantes, miembros de ONG y profesionales. En este, se brinda formación sobre el funcionamiento de los sistemas de protección y su doctrina y jurisprudencia sobre derechos previamente seleccionados. La Directora considera que este es un semillero importante que han desarrollado. El curso forma a los participantes en competencias que serán tratadas en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, de la American University, en Washington DC, que se realiza en mayo. Al final, los participantes del curso pasan por un proceso de formación que dura 9 meses. «Las competencias que se desarrollan en el curso, son impartidas por profesores y por algún preparador —que es un estudiante que haya sido competidor del año anterior—. De ese grupo que participa en el curso, algún estudiante será preparador el año siguiente en el mismo curso».
Entre otros concursos internacionales en los que participan los equipos que representan a la UCAB, en coordinación con la Escuela de Derecho y el acompañamiento del CDH, destacan el Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional y Derechos Humanos Francisco Suárez s.j., de la Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia, y la Competencia Eduardo Jiménez Aréchaga, en San José de Costa Rica.
Pese a que tan solo 6 profesores están frente al CDH —con el apoyo de estudiantes que prestan el servicio de beca —trabajo—, este Centro participa activamente en casos referidos a la defensa de derechos humanos, y vela por la seguridad de los estudiantes que se manifiestan en defensa de los mismos. Se preocupa por contar con participantes que representen a nuestro país en eventos internacionales sobre esta materia, mientras mantiene el trabajo en red con otras universidades y organizaciones, para seguir sembrando semilleros y formando a las personas en derechos humanos.
Por Alexandra Perdomo (@amnistia)

[1] Universidad Católica Andrés Bello. (s. f.). CDH-UCAB. Caracas. Tríptico. UCAB: Autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario