Reseña de la 84° entrega de los Premios de la Academia

El pasado domingo 26 de febrero de 2012 se llevó a cabo la octogésima cuarta entrega de los Premios de la Academia, en Hollywood, California (Estados Unidos), en el teatro Kodak. La noche más esperada por actores, actrices, productores, directores, sonidistas y cualquier otro que forme parte del proceso que implica realizar una película, quienes reciben el reconocimiento de su trabajo justamente en la entrega de los Premios Óscar.

El pre-show de la ceremonia, la conocida «alfombra roja», se ha convertido en un evento en sí mismo. Durante las dos horas previas al evento los medios de comunicación que cubren el evento se conglomeran para recibir a los nominados y otros artistas representativos que asisten al evento. La 84° edición no fue la excepción. Distintas celebridades lucieron sus trajes de diseñador, en el intento de quedar bien parados ante la fashion police, siempre tan atenta en cuanto a cómo lucen todos los asistentes al evento.

Siempre hay eventos extraordinarios en la alfombra roja, y Sacha Baron Cohen se encargó de que esta edición tuviera su momento cuando apareció en la gala vestido como su nuevo personaje en “El Dictador”, acompañado de dos modelos que vestían con diminutos trajes militares. Justamente una semana antes los organizadores del evento le había pedido a Cohen que no utilizara la alfombra roja para promocionar su nueva película, pero vemos que el actor obvio enteramente las recomendaciones de los organizadores. Con todo, le permitieron permanecer en el pre-show, hasta que empezó a esparcir lo que él dijo que eran las cenizas del fallecido líder de Corea del Norte, Kim Jong-il.

En esta antesala de la premiación vimos las entrevistas de los nominados a Mejor Actor: Brad Pitt, George Clooney, Demián Bichir, Jean Dujardin y Gary Oldman. Clooney, nominado también a Mejor Guión Adaptado junto a Grant Heslov y Beau Willimon por “The Ides of March”, comentaba que para él sería un honor por igual ganar un Óscar como actor o como guionista.

Así, con las 24 categorías y 12 películas nominadas, empezó la ceremonia. Morgan Freeman, quien presentó un vídeo en el que Billy Cristal —presentador oficial— parodiaba las películas nominadas. Finalmente aparece Cristal quien, continuando con la parodia, recita una canción alusiva a los nominados.

Tom Hanks, dos veces ganador del Óscar a Mejor Actor (Philadelphia y Forrest Gump), fue el encargado de anunciar las categorías Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Arte, ambas entregadas a Hugo”, de Martin Scorsese y Graham King.

Luego son Cameron Díaz y Jeniffer López las encargadas de anunciar los nominados a Mejor Vestuario (categoría que galardona el logro de representar mediante la vestimenta la realidad del film), entregado a Mark Bridges por The Artist” y a Mejor Maquillaje, entregado a J. Roy Helland y Mary Courter por The Iron Lady”, tras haber logrado convertir a Meryl Streep en alguien completamente diferente, en este caso en Margaret Tatcher.

Para entregar el quinto galardón estuvo Sandra Bullock, a quien no veíamos en las pantallas desde The Blind Side (2009), película que le dio el Óscar a Mejor Actriz. La aclamada Bullock presentó la lista de nominados para la categoría Mejor Película Extranjera. El Óscar se lo llevó el iraní Asghar Farhadi por A Separation”, merecedora del premio por conmover a gente de todas las naciones en este largometraje que trasciende las fronteras del continente asiático. Luego el espacio fue del también ganador del Óscar Christian Bale, quien anunció los nominados en la categoría Mejor Actriz de Reparto que es entregado a quienes soportan las actuaciones principales. En esta categoría el premio Óscar fue para Octavia Spencer por su papel en The Help”.

Luego los organizadores sorprenden con un spot paródico de un Focus Group de la película The Wizard of Oz, como los que realizaba la Metro Golden Mayer antes de que sus películas fueran estrenadas, a fin de conocer, en parte, la receptividad del film.

La aclamada comediante Tina Fey, y el actor Bradley Cooper son los encargados de anunciar los nominados en la categoría Mejor Edición, llevándose este galardón Kirk Bayter y Angus Wall por el montaje de la película The Girl with the Dragon Tattoo”. En la categoría Mejor Edición de Sonido —donde se toma en cuenta lo bien lograda que esté la sincronización de todos los elementos de sonido— resultaron ganadores Philip Stockton y Eugene Gearty y en Mejor Mezcla de Sonido —donde se premia el logro de la mezcla de los diferentes planos de audio de la película— se galardonó el trabajo de Tom Fleischman y Jhn Midgley, todos los ganadores por su participación en el film Hugo”.

Con una divertida y añorada introducción por parte de los Muppets la Rana René y Peggy empieza el número esperado por todos los espectadores: el Cirque Du Soleil, quienes, con la mayor de las sincronías y la mejor de las disciplinas, representaron el gran fenómeno cultural de ir al cine.
Los protagonistas de la película Iron Man, Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow, fueron los encargados de anunciar el premio al Mejor Documental, entregado a Undefeated, de T.J. Martin y Dan Lindsay. Una de las categorías más esperadas por los niños, y cabe decir que también por los adultos, es la de Mejor Película Animada. Sorpresivamente, y luego de un reinado de 4 años, Pixar se dio por ausente en esta entrega de los Premios Óscar, dándole así espacio a “Rango”, de Paramount.

La noche también sirvió para romper récord, cuando la ganadorea del Óscar Melissa Leo anunció que Christopher Plummer era el galardonado como Mejor Actor de Reparto por su participación en Beginners” convirtiéndose así en el actor más longevo en ganar un premio Óscar, con 82 años.

Con la aparición de unas partituras musicales que abarcaban la mitad del escenario, Penélope Cruz y Owen Wilson presentan la categoría a Mejor Banda Sonora, premio entregado a Ludovic Bource por The Artist”, donde la música logra darle más que imagen a la cámara pero sin olvidar que la banda sonora no debe tener más voz que la cámara misma. Con una cómica puesta en escena de Will Ferrell y Zach Galifianakis, los actores anuncian que Man or Muppet, de Bret McKenzie para la película The Muppets”, es el tema ganador en la categoría Mejor Canción Original.

La siempre sexy Angelina Jolie es la encargada de anunciar las categorías Mejor guión Adaptado —dado a los guionistas que logren mantener la visión original pero sin obviar la creatividad ni ignorar las regulares adaptaciones—, entregado a Alexander Payne, Nat Fayon y Jim Rash por la adaptación de The Descendants”, y Mejor Guión Original —que galardona la creatividad, imaginación y genialidad—, premio otorgado a Woody Allen, siempre ausente en estos eventos por más nominaciones que tenga, por su guión de Midnight in Paris”.

La actriz Milla Jovovich comenta sobre los premios que entrega la Academia por avances tecnológicos en el cine, entre los que se resalta que ya los 2000 cuadros por segundo son posibles.

El elenco de Bridesmaids aparece en escena para presentar los nominados en las categorías Mejor Cortometraje de Ficción, entregado a The Shore” de Terry y Oorlagh George, Mejor Documental Corto, que fue para Saving Face” de Daniel Junge y Sharmeen Obaid-Chinoy, y Mejor Corto Animado, entregado a The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore” de William Joyce y Brandon Oldenburg, un cortometraje sobre la majestuosidad e inmortalidad de la literatura y todo lo que involucra el acto de la lectura en sí.

Acercándose el final de la octogésima cuarta entrega de los Premios de la Academia, un avanzado Michael Douglas presenta una de las categorías más esperadas de la noche: Mejor Director, donde se galardona a aquel director que se encarga de hacer todo lo imaginable para realizar la visión particular del largometraje. Con 5 aclamados directores de películas, que también se contaron entre las nominadas a Mejor Película, el galardón fue para Michael Hazanavicius por The Artist”.

Llegó el momento que se repite en todas las ediciones, el honorable recuerdo de los artistas que fallecieron en el transcurso de un año, con el acompañamiento de El Coro Infantil de California interpretando el mundialmente conocido tema de Louis Armstrong,  What a Wonderful World.

Natalie Portman, una de las actrices favoritas de Hollywood, presenta los nominados a Mejor Actor, galardón que se concede al actor que haya tenido el mejor rendimiento durante una película, que logra sentir y vivir la realidad de su personaje. El premio se lo mereció Jean Dujardin por su papel protagónico en The Artist”.  De igual forma, Colin Firth se encargó de la categoría Mejor Actriz, entregándole el galardón a la siempre favorita, y ya 17 veces nominada, Meryl Streep, recibiendo así su tercer premio de la Academia.

La categoría más importante, ansiada y esperada por todos, Mejor Película, fue presentada por el actor Tom Cruise. Luego de mencionar las 9 películas nominadas, “The Artist”, de Thomas Langmann, se alzó con la estatuilla dorada. Y así concluyó la ceremonia de la octogésima cuarta entrega de los Premios Óscar, dejándonos en la emocionante espera de la octogésima quinta edición.